22 al 24 de noviembre 2017 PUEBLA, PUEBLA

JUECES

Eliud Nava

A lo largo de su trayectoria artística, el trabajo de Eliud Nava ha explorado diversas disciplinas y medios, como las artes plásticas y la música, la fotografía y el vídeo; trabajo que reflexiona sobre los imaginarios sociales acerca de la modernidad y sus relatos, así como algunas nociones filosóficas sobre metafísica y la memoria. Además de artista, gestor cultural y académico, con el proyecto NoAutomático -espacio dedicado a la creación y difusión de proyectos artísticos- pretende apoyar la circulación colectiva de pensamientos e ideas. Con el colectivo RzKxPx [raizkrixpix], se ha enfocado en explorar las posibilidades creativas que tiene la unión entre las imágenes de la era del consumo masificado, con sonidos electrónicos de psicodélica factura. Nacido en 1978, actualmente vive y trabaja en Monterrey, México. Maestro en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro en Tecnologías Digitales Interactivas en la Comunicación Audiovisual, título propio de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Publicidad, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Becario de la Fundación Carolina para el Programa de Formación 2015, así como becario CONACYT para investigación, ha exhibido su trabajo en diferentes galerías, espacios alternativos, centros culturales y museos de México y el extranjero; entre ellos la Bienal Monterrey FEMSA, la Bienal de Yucatán, Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, Salón de la Fotografía de Nuevo León, entre otras muestras y exposiciones. En 2006 recibe un premio de adquisición en el VIII Premio Joven de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Ha curado exhibiciones para el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango y NoAutomático; impartido talleres y conferencias en diversas dependencias del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y otras instituciones.

Víctor Villegas

Investigador chileno, sociólogo y comunicólogo. Sus áreas de trabajo son la antropología y la sociología visual, el cine y la cinematografía,la juventud y la ciudad. Ha sido director, camarógrafo y productor en diferentes documentales, microdocumentales, reportajes, videos culturales y ficción. Fundador y coordinador la gestora audiovisual Etnocinema. Sus investigaciones y trabajos han sido ejecutados en Chile,Brasil, México, Francia, Italia, España y Marruecos. Actualmente está terminando una Maestría en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en cotutoría con la Universidad París Sorbonne. Ha sido beneficiario de la Beca Conacyt y la Beca Mixta también de Conacyt.

Omar García Macías

Es egresado de la 11ª generación de la carrera de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños Cuba especializándose en fotografía, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla y Maestro en Arte Cinematográfico por Casa Lamm Centro de Cultura en la Ciudad de México.
Como Cinefotógrafo, ha trabajado en más de una veintena de cortometrajes en Cuba, Alemania, España y México, así como en videoclips para artistas como La Maldita Vecindad, Hunter, y Ana Victoria entre otros, comerciales para campañas de Nacional Monte de Piedad, Woolthworth y candidaturas de gobierno de Veracruz y Puebla; documentales y series de Televisión tanto de ficción como de corte cultural como Drenaje Profundo (TV Azteca), Ruta México (Canal 22) y Los Once Más (Canal 11).
Ganó el Premio Nacional de Cine, Radio y Tv de Cuba (Caracol) por mejor fotografía por su tesis como fotógrafo Gente que llora en el año 2001 y el Premio a mejor Fotografía por el cortometraje Mesa de Manjares en el Philadelphia International Documentary & Fiction Film Festival en el 2009.
Hasta el momento ha fotografiado 4 largometrajes, tres de ficción: Personal Belongins (Cuba 2006), 3° Coral a mejor Ópera Prima en el 29° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana Cuba 2007; Todos hemos pecado (México 2008); Más allá de lo que queda (Canadá-México 2016) y uno documental Los Caídos (México 2008) que se exhibió en el Festival Documental Ambulante durante el 2008.

LUIS CALVO ZANABRIA

Luis Calvo Zanabria (Oaxaca, 1983) es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas Puebla y Maestro en Curaduría de Arte y Nuevos Medios por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Desde el año 2006 produce como artista en colaboración con Elizabeth Flores, su obra se ha presentado en diversos foros nacionales como el Encuentro Nacional de Arte Joven, la Bienal de Arte Universitario, el Centro Cultural Tijuana, el Museo Anahuacalli, el Centro de las Artes de San Agustín y el Museo Fernando García Ponce - MACAY, por mencionar algunos. A nivel internacional su trabajo se ha presentado en Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Hungría. En Puebla su obra se ha expuesto en diversas ocasiones en las Galerías de Arte del IMACP, Casa de la Cultura, Museo Taller Erasto Cortés, Fototeca Juan C. Méndez, San Pedro Museo de Arte y en la extinta Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias. Fue cofundador del Grupo de Gestión de Proyectos Emergentes A.C. donde desarrolló labores de gestión y curaduría en su proyecto Don Apolonio Presenta entre el 2009 y el 2011. Es coorganizador de Estudios Abiertos Puebla-Cholula desde 2010. Ha sido merecedor en tres ocasiones de premios en el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo del Estado, mención honorífica en la Bienal Puebla de los Ángeles, Becario FONCA-CONACyT para estudios en el extranjero y beneficiario en dos ocasiones (2009 y actualmente) del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico. En 2016 participó en la Plataforma de Producción de Artes Visuales del CaSA. En la actualidad es Coordinador Académico de la Licenciatura y Maestría en Artes Plásticas en UNARTE.

Adriana Duran Guerrero

Maestría en Cine Documental por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-ENAP de la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Comunicación con especialización en Publicidad por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP. En el ámbito audiovisual, ha incursionado como escenógrafa audiovisual de obras de teatro y danza.
En el ámbito del cine ha participado como realizadora de los documentales: Cantando aramos camino producto del apoyo a jóvenes creadores del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla 2012 y el documental Origen que forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Danza Agite y Sirva 2014. Ha sido tallerista en siete ciudades del estado de Puebla como parte del Programa de Desarrollo Cultural para Jóvenes CONACULTA.
Se ha especializado en la investigación del cine documental, sus diferentes discursos narrativos y su estrecha relación de lo visual como proceso cognitivo presente en nuestra forma de ver y explicarnos al mundo.
Fue coordinadora de Media LAB en Cultura Digital del Colegio Hebreo Maguen David en México. El primer proyecto en AL en un Colegio de educación básica y media superior. Actualmente es Coordinadora y profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP.